septiembre 13, 2010
Cristina presentó un proyecto de ley que restaura los dos feriados de Carnaval
La Presidenta presentó un proyecto de ley que restaura los dos feriados de Carnaval. También introduce el 20 de noviembre y cambia el nombre del 12 de octubre.
Cristina Kirchner

 

Lunes 13 de Septiembre del 2010. Palabras de la Presidenta en la presentación del Proyecto Ley de Ordenamiento Feriados Nacionales.

 

 

Muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que quiero agradecerles a todos los que están aquí, y a los que no están aquí también, la preocupación por la salud de mi compañero, que está muy bien. Y decirles que hay Kirchner para rato, así que vamos todavía. La verdad que este proyecto de ley, que acabo de suscribir para ser enviado al Parlamento argentino es un compedio de muchas cosas.

Recién me precedió el titular de la Cámara, que agrupa a las Agencias de Turismo y a todas las Cámaras Empresariales Turísticas, que es una de las actividades más importantes que tenemos hoy, en la República Argentina; representa el 35 por ciento de las exportaciones de servicios y el 6 por ciento de la exportación total de bienes y servicios, de la República Argentina, después voy a dar los húmeros. Y entonces parecería que fuera esto solamente un fenómeno o una ley de contenido promocional a una actividad económica, que por cierto lo es, sin lugar a dudas. Pero también trae incorporado otras cosas: manifestaciones sociales, culturales, tradiciones muy fuertes porque es de ordenamiento, es también de incorporación y restitución de nuevos feriados.

Por esta ley, vamos luego de la derogación, que en junio de 1976, hiciera la dictadura vamos a incorporar a los feriados nacionales lunes y martes de carnaval.  La verdad que uno piensa siempre en la razón de porqué fue esto, los carnavales habían sido creados por decretos en 1956, estuvieron vigentes 20 años, en la República Argentina.

Yo tengo muchos recuerdos – hoy lo comentaba por la mañana cuando firmaba el decreto- nosotros no le decíamos carnavales, decíamos ir al corso, en La Plata por lo menos decíamos ir al corso y todavía tengo fijado en mi memoria un día que mi mamá me llevó al corso, con mi tía, y fuimos en el micro hasta la Calle 7, donde se hacía el corso y me acuerdo que mamá bajó primera y cuando yo voy a bajar había un señor disfrazado de oso polar. Yo en ese momento no entendía muy bien qué pasaba y el que un oso polar blanco gigantesco me bajara del micro. Yo lloraba y gritaba como una marrana, pero la verdad que me quedó fijo esa cosa de ese disfraz de ese oso polar blanco, que no sé si habría pensado que iba a bajar a una futura presidenta del micro, pero la suerte es que son las cosa que pasan en la vida. Esta es una reivindicación que es un fenómeno cultural profundo, no solamente urbano a través de las murgas que alegran la vida, sino que también tiene fuertes connotaciones con la cultural de nuestro país, el Carnaval en Gualeguaychú; en Corrientes; en la Quebrada de Humahuaca son patrimonio cultural.

Por eso, en el 2011, el primer año del tercer centenario vuelven los carnavales a la República Argentina. vuelve la alegría. Yo siempre digo, se acuerdan que en el Bicentenario habíamos puesto una frase de Jaureche, que tenía una teoría que decía que quienes no querían que los pueblos fueran fuertes y las naciones desarrolladas querían pueblos tristes, porque decía que los pueblos tristes nunca pueden construir destinos, nunca pueden construir independencia, nunca pueden dar crecimiento económico y entonces necesitaban para sojuzgar pueblos tristes. Debe haber algún punto de contacto con esa realidad, por eso queremos que vuelva la alegría, como volvió en este Bicentenario, que lo festejamos en las calles con la verdadera alegría. Esa alegría que no provoca violencia, esa alegría que es contagiosa, esa alegría que respeta al otro, esa alegría que comparte y esa alegría que queremos que vuelva a todos los argentinos.

Cristina Kirchner

También hemos decidido incorporar como Feriado Nacional, el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. Esa es una fecha que también fue estatuida por una Ley de carácter nacional y popular, obvio. También 1845 fue un momento muy particular, había un clima en la Patria de confrontación y sin embargo hubo una gran unidad para enfrentar a dos potencias, las máximas potencias coloniales de ese momento: la flota inglesa y la flota francesa y lo hizo el General Lucio Mansilla, ahí en San Pedro, donde también estamos construyendo un monumento y vamos a incorporarlo como feriado nacional. También – y algo que venía pidiendo Santa Fe, desde hace mucho tiempo; en Rosario me lo pidió el Intendente en el festejo que hicimos este 20 de junio, que ese día, que es objeto ya de dos leyes nacionales, por eso esto es también un ordenamiento de todo el digesto de leyes de feriados que hay, no sea fecha movible. O sea el 20 de junio se va a volver a conmemorar, a celebrar el 20 de junio, ese día es la conmemoración del General Belgrano, el segundo Padre de la Patria, así que este reclamo tan sentido de la provincia de Santa Fe, de la Ciudad de Rosario que tanto lo han pedido también todos mis compañeros de Rosario. Bueno, che, esperá sino no vamos a trabajar en todo el año, viste, espérate.

Me lo pidieron de Rosario todos los compañeros que también integran mi espacio político y que lo venían pidiendo desde hace mucho tiempo; vamos a pedirle acá lo veo a Miguel Lischi, el Intendente de Rosario, que convenza a sus compañeros del Partido Socialista para que voten la ley que le mandamos y no se unan al Grupo A, por lo menos en esta y voten esta ley, que es una ley que además fija en 15 feriados nacionales en nuestro país y adoptando un sistema europeo. Doy el antecedente porque seguramente si no lo digo nos van a criticar, pero cuando diga que lo hacen en Europa algunos les va a parecer fantástico, yo sé lo que les digo. Por ejemplo, para los que digan: “mirá pero no vamos a trabajar”, Alemania tiene también 15 feriados; España tiene 11; nuestra hermana República de Chile tiene 16 feriados nacionales, así que esto para bajar un poco lo que ya sabemos que dirán inmediatamente los que nunca están de acuerdo con nada. Vamos a introducir un concepto de administrar y hacerlo con previsión, porque han también cambiado las costumbres de los argentinos, los comportamientos de los usuarios y consumidores. Antes la gente se iba un mes de vacaciones, pero hoy la gente en realidad lo hace por periodos mucho más corto, gastan más dinero, aunque parezca mentira, en los períodos más cortos, proporcional obviamente, que todo el mes y la verdad que es una costumbre no solamente en la República Argentina, sino que ha sido adoptada en todo el mundo, de los fines de semana largos.

Para que ustedes tengan una idea, el 25 de mayo, cuando hicimos el feriado puente del 24, que fue por DNU, porque todavía estoy esperando lo del Congreso, un millón de turistas se movilizaron ese fin de semana. El pasaje por General Conesa, o sea por el peaje para toda la costa aumentó, con respecto al año anterior, en 1.000 por ciento; la entrada en Parque Nacional Iguazú en 600 por ciento; en Parque Nacional Los Glaciares en 400 por ciento; en la región de Cuyo, en el Parque Ischigualasto, aumentó en 1.000 por ciento. Todo eso para que se den una idea y los montos también obviamente.

Vamos a introducir algo, que es una costumbre que ha dado mucho resultado en Europa, que es el feriado puente, cuando alguno de los feriados que son inamovibles cae un martes o un jueves el Poder Ejecutivo determina que el día, comúnmente denominado sándwich, sea viernes o lunes, también sea feriado. Para esto, antes del 30 de octubre, de cada año, tenemos que planificar todos los feriados cómo van a ser de los tres años siguientes. Con lo cual, si logramos que el Parlamento apruebe esta ley antes del 31 de octubre, que yo creo que lo van a hacer porque es una cosa muy importante para todos, vamos a poder prever el tema de cómo van a ser los feriados que van a ser 8 fines de semana largos en el 2011; 10 en el 2012 y luego, 8 nuevamente en el 2013.

¿Qué significa esto? Significa que todo el sector turístico, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, puedan planificar cómo van a promocionar los destinos. Va a permitir también que la sociedad pueda planificar y, además, adquirir con mucha antelación sus pasajes, porque ustedes saben que un pasaje adquirido con mucha antelación tiene un precio absolutamente diferente al que uno va y toma unos días antes.

Así que, esto nos va a permitir administrar de esta manera los feriados nacionales.

También se mantienen movibles los feriados el 17 de agosto, que va a ser el tercer lunes de agosto; también vamos a cambiarle el nombre al feriado del 12 de octubre, no se va a llamar más con ese nombre racista, se va a llamar “Día del respeto a la diversidad cultural” y se va a correr al segundo lunes de octubre y el 20 de noviembre que se va a correr también a la tercera semana del mes de noviembre.

De esta manera se ordenan los feriados, se ordena la actividad turística y luego voy a hablar de los números de la actividad turística en cuanto a lo que ha significado en estos términos.

También introducimos el concepto de días no laborables para la colectividad islámica y para la colectividad judía porque creemos que debe haber en serio igualdad de derechos y libertad de culto en la República Argentina y se establecen como días no laborables las festividades del Pesaj, la Pascua Judía, el fin de año y el Día del Perdón y, en el caso de los musulmanes, el fin del Ramadán, el Día del Sacrificio y el Día del Año Nuevo Musulmán, obviamente, únicamente para las personas de esa religión.

Creemos que es importante dar testimonio de un país plural en serio, no solamente en los discursos, sino también y concretamente, en todos y cada uno de los actos culturales que protagonizamos y demás.

Quiero decir también que este proyecto ha sido tomado de legislación comparada y de legisladores de acá, como la senadora por Jujuy, Liliana Fellner, que ha trabajado mucho también en esto, la senadora Vilma Ibarra y otras como Liliana Korenfeld en materia de turismo. En fin, todas porque, en definitiva, lo que estamos haciendo es ordenar una actividad que produjo ingresos casi en un 100 por ciento más de lo que producía en el año 2003.

Cristina Kirchner

En el año 2003, tuvimos ingresos por 1.900 millones y en el año 2009, que en realidad es un año bastante anormal para compararlo, pero es el último que tenemos, porque en realidad se redujo el ingreso producto de la crisis en los países desarrollados, tuvimos 3.884 millones de dólares de ingresos, o sea, más del 100 por ciento.

También debo decir, y esto habla de la buena salud de parte de la sociedad argentina al menos, que el turismo emisivo de los argentinos fue también mayor en cantidad y en dinero gastado en el exterior durante el año 2009 que, afortunadamente, parece que no fue tan malo. Más de 5 millones de argentinos, creo, salieron en el año 2009 al exterior en turismo emisivo.

Las inversiones también han crecido exponencialmente en el sector en materia de construcción y alojamiento turístico. De los 110 millones de pesos que se construían en el año 2003, pasamos en el año 2009 a un 1.000 por ciento más con casi 1.300 millones de pesos únicamente en inversión de construcción de alojamiento.

Además, como bien lo señalaba el titular de la Cámara, representa casi el 8 por ciento del PBI, es el 7.7 del PBI en la República Argentina. Tenemos que constatar que esto es para el sector vinculado al transporte, hotelería, gastronomía, venta de pasajes, etcétera. En fin, todo lo que mueve el turismo que, además, es una de las actividades que no se pueden mecanizar, que no se pueden automatizar. A diferencia de todas las otras actividades industriales, que cada vez van adquiriendo mayor grado de complejidad y van sustituyendo mano de obra por máquina, en realidad en el turismo se produce la actividad inversa: cuánto más crece, cuánto más se potencia, más se personaliza el servicio y más mano de obra. Porque lo que hoy el turista reclama, es fundamentalmente, servicio y atención personalizada que es una de las características del nuevo turismo.

También la importancia del mercado interno. El año pasado en lo que es pernoctación, es decir, de gente que utilizó los hoteles, tuvimos en el sector interno, un 68 por ciento del total de pernoctaciones que se hicieron, todo en mercado interno; en el último fin de semana largo que fue en agosto, también hubo un crecimiento exponencial en materia de ingreso a parques nacionales. Ahí fue del 600 por ciento tanto en Parque Nacional Los Glaciares como en Parque Nacional de Iguazú, también 300 por ciento de aumento -veo aquí al Intendente de Mar del Plata- en materia de alojamiento.

O sea, que lo que moviliza este sector es realmente impresionante y si además le podemos dar previsión y le podemos dar organización, tal cual están en todos los países desarrollados, creo que lo vamos a hacer muy bien.

Finalmente, la alegría de ver a todas las murgas, me encanta que hayan venido a la Casa de Gobierno porque además, y lo charlábamos recién en la mesa, las murgas no son como alguien cree solamente un espectáculo que uno ve durante los 4 días de Carnaval; la murga se prepara todo el año; la murga aleja a los chicos de las sustancias tóxicas porque los organiza, los junta, tienen que juntar todos los fondos para el desarrollo de su vestuario, ensayar meses y meses antes de que se produzcan los eventos. Todo esto es proyecto en conjunto, es compartir porque cuando uno va, le cuenta el problema…

Es, en fin, lo que necesitamos: alegría, organización, que nuestros jóvenes vean que para divertirse no hace falta inhalar ni aspirar algo; que para divertirse y tener alegría hay que tener un país en crecimiento, un país que tiene objetivos y un país que vuelve a festejar sus mejores tradiciones.

Así que, yo quiero agradecerles la presencia, está llena la Casa de Gobierno por todos lados, me encanta.

Cristina Kirchner

Seguramente mañana desde algún medio importante nos van a criticar porque van a decir o van a tomar en sorna esto de las murgas adentro de la Casa de Gobierno.

No se preocupen, chicos, hubo cada murga dentro de esta Casa de Gobierno, ¡cada murga! ¿Y saben qué? También se disfrazaban, se disfrazaban de lo que no eran y por eso pasaron las cosas que pasaron en la República Argentina.

Ustedes se disfrazan en serio y entonces, cuando uno está ante un disfrazado en serio, sabe que es un disfrazado. El problema es de los disfrazados que no nos damos cuenta o que no se dan cuenta otros y han vivido la vida disfrazados.

Gracias, muchas gracias a todos y a preparar todo bien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

La deuda está creciendo a razón de 35 mil millones de dólares por año. Para los que lo olvidaron o no lo vivieron, al default del 2001 llegamos cuando el FMI se negó a seguir financiando deuda y dijo, paguen todo junto.
junio 24, 2017

No hay que bajar los brazos, no hay que ponerse tristes, no hay que llorar; al contrario, esto debe darnos la fuerza a todos y a todas para saber que tenemos que construir algo mejor de lo que tuvimos hasta ahora.
junio 21, 2017

Este martes en la cancha de Arsenal: Unidad Ciudadana. Vení con tu Bandera. #QuieroVerTuBandera
junio 19, 2017

Seguí nuestra lista en Spotify y agregá, desde la aplicación, los temas que no pueden faltar mañana en Arsenal.
junio 19, 2017

Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste.
junio 14, 2017

Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste.
junio 14, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo