febrero 18, 2016
Kicillof: El caso del falso déficit fiscal
El verso del “déficit fiscal descontrolado” es sólo una mala excusa para seguir recortando derechos.

 

De Axel Kicillof, ex Ministro de Economía.

A esta altura de los acontecimientos a nadie se le puede escapar que el gobierno de Macri está implementando un clásico programa de ajuste. Tampoco se le puede escapar a nadie que ha decidido usar como “justificación” para su plan económico la presunta “pesada herencia” que recibió de Cristina. Claro está que lo sucedido en los primeros dos meses de gobierno contrasta con las declaraciones de Macri en campaña, cuando por ejemplo el 17 de noviembre dijo en el programa de Jorge Rial: “No vamos a devaluar, es una mentira”. O como cuando un recién asumido Prat-Gay, el 12 de diciembre, dijo: “La Argentina está en buenas condiciones (…) no hay urgencias (…) Nos dejan una herencia complicada pero no se compara con otros momentos del país”; y negó que estuviera en sus planes “abrumar” con “una batería de medidas”.

En la historia argentina, los grandes planes de ajuste vinieron siempre precedidos de una grave y evidente crisis económica.  Se proponía entonces un gran sacrificio para salir de un gran desastre. Por eso los ministros de Economía se hicieron célebres con frases como “hay que pasar el invierno”; “el que apuesta al dólar, pierde”; “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”; “con la Convertibilidad habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina”; “el que depositó pesos recibirá pesos, el que depositó dólares, recibirá dólares”.

El “pequeño detalle” es que el gobierno de Macri no recibió una economía en crisis, ni mucho menos. No es que lo diga yo –una parte interesada–, sino que es lo que muestran absolutamente todas las consultoras privadas.
Durante el año 2015, la economía brasileña se contrajo cerca de un 3 por ciento, por caso. Pero para Argentina 2015 no fue un año recesivo. Según la consultora Ferreres, la economía creció un 1,7 por ciento, la industria 1,1 y la inversión un 1 por ciento. Para el FMI, el crecimiento fue del 1,5 por ciento. Es decir, la economía no estaba estancada ni en caída, ni siquiera para los detractores del gobierno de Cristina. Tampoco se sufría una aceleración inflacionaria. Es más, todas las consultoras privadas reconocían que la inflación venía cayendo fuertemente desde 2014. Comparando eneronoviembre de 2014 con el mismo lapso de 2015, según Elypsis la inflación había caído del 31,4 al 18,2 por ciento, es decir, una marcada desaceleración del 13,2 por ciento. Las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires mostraban lo mismo, ya que la inflación pasó de ser del 33,6 por ciento en 2014 al 19,7 en 2015, es decir, la desaceleración fue del 13,9 en un año. Lo mismo para el IPC Congreso que pasó del 33,5 por ciento al 20,4, es decir, se redujo un 13,1 por ciento. Las reservas estaban al 10 de diciembre en 25 mil millones de dólares, después de pagar en octubre el vencimiento más grande de la década: 5900 millones de dólares del Boden 15. Recordemos también que Néstor Kirchner recibió en 2003 reservas por 11 mil millones, y que recién después de tres años arañaba los 25 mil.

En síntesis: ni aumento del desempleo, ni caída de la actividad, ni aceleración de la inflación, ni drástica caída de reservas. La crisis no se veía por ningún lado. Pero Macri y su equipo económico ortodoxo estaban decididos a aplicar de todos modos y en cualquier caso su política económica de ajuste.

A toda esta construcción marketinera, hay que agregar un punto más: el déficit fiscal. Muchas veces en la historia argentina hubo déficit e insolvencia del Estado Nacional. Esta situación lleva a que no se puedan pagar o se demore el pago de jubilaciones, sueldos del Estado, giros a las provincias. Pero nada de eso pasó. Por el contrario, luego de asumir, el gobierno de Macri comenzó a cumplir sus promesas de campaña “perdonando” impuestos a sectores concentrados como los sojeros o mineros y a dar subsidios a otros, como los petroleros. Ese “derroche” deja a las claras que “problemas de caja” no parece tener. Por lo tanto, el déficit fiscal apremiante pasó a ser lisa y llanamente una inmensa mentira, para justificar la política de ajuste que Macri iba a implementar de todos modos. Tal como lo reconoció el propio Prat-Gay en su segunda conferencia de prensa del 13 de enero.

Para empezar, el ministro de Hacienda dijo que el déficit fiscal de 2015 –medido como lo hacen todos los países del mundo– alcanzó el 2,3 por ciento del PIB. Pero ese nivel de déficit no servía como excusa para su plan, ni tampoco es “alarmante”. De hecho, tener déficit ha sido la condición normal de los países en esta etapa: según el FMI, de 188 países sólo 18 tuvieron superávit financiero y 34 superávit primario en 2015. Y países como Estados Unidos, Brasil, España, Japón, Reino Unido tuvieron más déficit que Argentina.

El porcentaje de déficit fiscal se calculó utilizando la metodología usual, que respetan todos los países y que proviene del Manual del Fondo Monetario Internacional. Pero en su conferencia de prensa, Prat-Gay decidió utilizar otra metodología, de su invención.   El objetivo era “elevar” ese déficit para que cumpliera el papel propagandístico. Lo que sigue es algo técnico, pero fácil de comprender.

Luego de reconocer el 2,3 por ciento, Prat-Gay comenzó con una ensalada de sumas y restas para concluir que –según su propio método– el déficit era del 7 por ciento. ¿Qué sumó? Primero, sumó los gastos que quedaron sin pagar y pasaron al año siguiente, por un 1 por ciento del PIB. Ningún país del mundo lo suma cuando calcula el déficit. ¿Por qué? Porque todos los años quedan ciertos gastos que se pagan el siguiente ejercicio. Lo mismo había ocurrido en 2014, de modo que si quiere “sumar” los gastos que quedan para el año próximo, debería al menos “restar” los pagos que se hicieron en 2015 pero eran del año anterior. Si no, es una verdadera burrada. Pero como el objetivo era “construir” un déficit alto, parece que valían las burradas.

Engordado así, el supuesto déficit solamente alcanzaba el 3,5 del PIB. Había que seguir sacando conejos de la galera. Por eso Prat Gay decidió “restar” todos los ingresos que el Banco Central le giró al Tesoro Nacional. Como todo el mundo sabe y tal como se refleja en la Carta Orgánica del BCRA, el Estado Nacional es el único dueño del Banco Central. Las ganancias del banco van a su dueño, el Estado. Es un procedimiento habitual, por ejemplo, el 29 de enero de este año pudimos saber que el Banco Ciudad había girado sus ganancias al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Bien, Prat Gay decidió “descontar” este ingreso del Estado para engrosar el supuesto déficit, que entonces llegó artificialmente al 5,8 del PIB.

Aplicando contabilidad creativa, ya habían logrado sacar dos conejos de la galera, y así exagerar la situación de la caja. Pero no alcanzaba todavía, porque durante toda la campaña repitieron el mágico número del 7 por ciento para hablar de déficit. Recurrió entonces a un verdadero hallazgo. Sumó al presunto déficit que dejó Cristina ni más ni menos que… ¡las promesas de campaña de Mauricio Macri! Veamos cómo lo dijo textualmente:

“Sobre la herencia, para ser completamente honestos y transparentes, tenemos que agregar las cosas que nosotros prometimos en campaña. Ustedes saben que prometimos muchas cosas en campaña y que las hemos ido cumpliendo… ¿Cuál es el costo de esas promesas de campaña? (… eso implica alrededor de casi 1 punto y medio del PBI. Entonces, el punto de partida de herencia, más promesas, y toda la herencia adentro, es un déficit primario del 7 por ciento del PBI. Eso sí, hay que irse 40 años atrás para encontrar este nivel de déficit o de desequilibrio, o el título que ustedes quieran”.

Créalo o no. El déficit verdadero, aceptado por Prat-Gay, fue el 2,3 por ciento. Pero alguien le habrá dicho: “No, Alfonso, querido, no vas a reconocer ese número, si toda la campaña dijimos 7. Inventá algo, dibujá y llegá al 7”.

El resultado de este juego de ilusionismo no es, sin embargo, ni ilusión y ni fantasía. Todo lo contrario, es una verdadera pesadilla. Este déficit totalmente inventado es el que están usando como justificación para echar gente, achicar el Estado, quitar subsidios, modificar el régimen de jubilaciones y aumentar tarifas.  Es penoso confirmar que lo que dijimos una y otra vez en la campaña electoral se va cumpliendo paso a paso. El verso del “déficit fiscal descontrolado” es sólo una mala excusa para seguir recortando derechos.

* Diputado (FpV), ex ministro de Economía.

19 Respuestas a Kicillof: El caso del falso déficit fiscal

  1. MabeLlego Ponce dice:

    Una lastima por q los argentinos la gran mayoria va a perder lo q habian ganado solo un grupillo se va a beneficiar con las reformas brujas, bueno pero Uds lo eligieron, deben estar contentos entonces no????

  2. Veronica dice:

    Te extraño morocha! Volvé!

  3. Camila dice:

    Siempre de esta vereda están lis argumentos científicos y de la otra los con ceptos imposibles de entender y sin lógica argumental. Falsa ciencia?

  4. diego dice:

    Grande Axel, vos lo dijiste “Si no entiendes lo que los economistas están diciendo, es porque ellos están mintiendo”, a vos te entendí todo compañero

  5. Diego Abraham Bellene dice:

    La Argentina es un pais bendecido por la naturaleza pero maldecido por el hombre. Mas alla de los comentarios economicos es necesario entender que nos falto aprender que en nuestra sociedad cada miembro no soporta que al de al lado le vaya bien. Es una cuestion cultural y hasta moral. Por estas razones aceptamos que nos maltraren y dilapiden nuestro futuro. La instalacion del odio como distorcinador de la realidad ha servido para dividirnos y de esa manera reinar.

  6. paiosan dice:

    Me hace recordar a los viejos tiempo entre capitalismo y proletariado

  7. omar aguero dice:

    el gobierno de macri es u n genocidio empresarial q dejara mucha gente sin trabajo y a miles ,con los sueldos mas bajos en la región

  8. diana malamud dice:

    Muy felizzz cumple !! te extrañamos muchooo !! Pero tengo fe que esto va a hacer madurar a muchos y volveremos !! Abrazossss

  9. Cristina Ochoa dice:

    Los números y la realidad catastrófica que se argulle, es el horizonte al que se apunta con las medidas tomadas y que , por lo tanto, termina siendo responsabilidad del anterior gobierno. Es la metodología que sostuvieron en la CABA. Van a llegar a esos números, o tal vez un poco menos, y ese será su mérito.
    De todos modos tendremos que pensar más seriamente, cómo transmitir que la lógica que sostuvo el FPV es otra y de qué modo insistir en que lo que se transformó , ahora, en errores responde a políticas de inclusión . En principio, comparto el texto de Kicillof porque se escucha mucha pavada.

  10. Alejandro jorge cueto dice:

    Tan claro y didactico como siempre es un orgullo haber tenido un ministro como usted y una tranquilidad el saber que es mi legislador

  11. ariel dice:

    FELIZ CUMPLE PRESI !!!!!!!!!!! ..

  12. gabriel esteban dice:

    Sinceramente hasta dudo que Cambiemos (o cambiaron) hayan ganado las elecciones legitimamente ,por un punto y medio, no se quiza algun dia nos encontremos con una grandisima sorpresa, no hablo de fraude pero…cerca. Se que una de las metas que se proponia esta ARISTOCACIA fue POBREZA CERO,lo estan logrando y es muy simple: dejar que los que MENOS TIENEN SE VAYAN MURIENDO DE HAMBRE PAULATINAMENTE, o acaso no se acuerdan de un famoso discurso del por entonces DOMINGO CAVALLO cuando en epoca de la dictadura fue Pte de BCRA , supo decir en un reportaje “PARA SALIR ADELANTE HAY QUE OLVIDARSE DE LOS SUMERGIDOS…” la historia se repite porque te fuiste cristina….

  13. Mariángeles dice:

    Muchas gracias. Me gusta enterarme de las dos campanas. Le agradezco, y siga escribiendo. Saludos

  14. Patricia dice:

    Querida Cristina: que hoy tengas una hermosa tarde y una noche más bella aún. Queremos tenerte de vuelta, pero entendemos también tus tiempos y tu merecido descanso. Un abrazo y hasta la victoria siempre.

  15. Patricia dice:

    Querida Cristina: Que tengas un hermoso día, que te sientas muy feliz. Un abrazo y hasta la victoria siempre.

  16. nelida dice:

    Estimado Axel. Lo publicado por usted es la economía real verdad? Es posible que esto lo sepa el pueblo todo? ,porque es importante desenmascarar al actual gobierno,que los argentinos conozcan la verdad, la realidad económica del pais ,que deje de ser engañado, culpando al gobierno anterior de males inexistentes, que el actual gobierno no comprometa al pais tomando créditos innecesarios que hipoteque a las nuevas generaciones,porque esto significa un retroceso para nuestra nación,le pido que haga llegar a todos los argentinos esta situación con la claridad y la simpleza que lo caracteriza gracias…

  17. GRACIELA Adriana Alzamora dice:

    YO LO QUE OPINO , QUE ESTABA TODO CONTROLADO, CRISTINA Y ÁXEL MANEJARON DURANTE SU GOBERNACIÓN .TODO TRANQUILO ,LA GENTE TENÍA SU TRABAJO, LOS NIÑOS EN CONTROL , HIZO MUCHOS HOSPITALES CENTROS COMUNITARIOS HASTA ARSAT 1 Y 2 , AEROLÍNEAS NO ANDABA Y RECALDE LA REVIVIÓ,TRABAJÓ PARA TENER MÁS ESCUELAS ,ASIGNACIONES ,GENTE QUE NUNCA SALIÓ DE VACACIONES ,PUDO CONOCER LA COSTA .TODOS CONTENTOS, SE COMPRABAN COSAS SE MOVÍA LA CONSTRUCCIÓN LOS NEGOCIOS ANDABAN BIÉN , LOS QUE NUNCA TUVIERON UN AUTITO LO TUVIERON ,RECOR EN TURISMO ¿LES PARECE POCO?HABLABAN DE CHORROS Y AHORA HAY MÁS QUE ANTES , NO DEJAN HABLAR ASÍ NO SE ENTERAN HAY MUERTES Y MUCHAS EN REALIDAD ES QUE SI LA CLACE MEDIA Y LOS POBRES , CON LAS ASIGNACIONES HACIAN MOVER LA ECONOMÍA ,PORQUE EN VERDAD LOS RICOS , SE ENCARGABAN DE LLEVAR LA PLATA A OTRO PAÍS ,ASÍ QUE LOS RICOS TRAIGAN TODO LO QUE SE LLEVARON AFUERA Y EL PAÍS ESTARÁ CONTENTO ,SI NO LA TRAEN OJALÁ LA PIERDAN EN EL EXTERIOR EN CONCLUCIÓN A CRISTINA LE ALCAZÓ LA PLATA PARA HACER COSAS Y ENSIMA ESTÁBAMOS BIÉN VISTA POR OTROS PAICES .,

  18. Gunther J. E. Hoh dice:

    Como no tengo otro medio, utilizo esta vía para comunicarme.
    Me adhiero de todo corazón a la alegría del cumpleaños de CFK .
    – Argentina para siempre.
    gunhoh@hotmail.com

  19. victor hugo segovia dice:

    Muy buena la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Algunos textos o caricaturas hablan mucho más de sus verdaderos mentores de lo que imaginamos.
enero 31, 2017

No les va a alcanzar el globo de los 10 mil millones. Gobernar es algo más que inflarle globos a la sociedad y mentirle todo el tiempo.
diciembre 28, 2016

Eso fue lo que se hizo durante una década: Mostrar lo que no podía ser mostrado, juzgar lo que no podía ser juzgado, decir lo que estaba prohibido mencionar. Hacerlo tiene un costo. Nada es gratis…
diciembre 27, 2016

Columna de opinión de Roberto Caballero.
diciembre 26, 2016

Por un país con un futuro de igualdad de oportunidades. Por una Argentina de solidaridad y libertad, para todos y todas. Con el mismo compromiso y amor de siempre.
diciembre 24, 2016

Bajo identidades falsas y anónimas para agraviar a los científicos y los investigadores argentinos. Sólo falta que los manden a lavar los platos. Alguien debería entender que caminando para atrás no se llega a ningún lado.
diciembre 23, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo