julio 15, 2015
Argentina y Bolivia firmaron acuerdos de cooperación bilateral
Con estabilidad democrática y con integración regional, hemos logrado muchas cosas y estoy segura que se van a seguir logrando entre dos naciones hermanas como Bolivia y Argentina.
15-07-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina (4)

 

Declaraciones a la prensa de la Presidenta Cristina Kirchner luego de la  firma de acuerdos de cooperación bilateral en materia de energía, salud, migraciones, entre otras áreas. 15 de julio del 2015.

 

 

Bueno, en primer término, darle la bienvenida al compañero Presidente Evo Morales, como así también a toda la comitiva que lo acompaña, con la sorpresa del “pequeño” Comandante Chávez, que realmente me impactó en la presentación de la comitiva. También quiero dar un especial saludo a la querida Leonor, la anterior Embajadora, Leonor Araujo, la anterior Embajadora de Bolivia, aquí en la Argentina, que es muy querida, la queremos mucho y la verdad que nos pone muy contentos y muy felices de tenerla entre nosotros, en un momento tan especial, como es el que se va a producir, en esta visita de Estado, con quien está cubierta, por ahora, aquí, a nuestras espaldas, pero que dentro de unos instantes procederemos a descubrirla.

Recién contaba Evo la situación institucional, política que había preexistido a su asunción como Presidente y mencionaba que, en cinco años, habían tenido cinco presidentes; aquí tuvimos cinco presidentes en una sola semana, así que seguimos batiendo ese Guinness, a nivel mundial.

 

Cristina Kirchner

 

Y la verdad que sí, la inclusión social, la atención de los sectores más vulnerables, la generación de millones de puestos de trabajo, la aparición de – por lo menos, en la República Argentina – de una gran clase media; vos sabés Evo que de acuerdo con CEPAL y el Banco Mundial, la Argentina fue el país que más clase media ha producido, en los últimos doce años. Y no tomen a mal el término producir, como si se tratara de un producto, pero en realidad sí, la clase media es un producto de transformaciones sociales, económicas y políticas que permiten pasar a gente que por allí era clase baja o estaba en la pobreza a integrar la clase media.

Y vos sabés que somos el país que más clase media ha incorporado en lo que son los sectores sociales. Y desde luego que lo hemos hecho con políticas de inclusión, con políticas que no solamente incluyen. Yo lo decía, el otro día, cuando en Tucumán, recordábamos el 199 aniversario de la independencia argentina; la inclusión que normalmente tiende a vincular o identificar esa inclusión únicamente con los sectores más vulnerables, cuando hay un verdadero proceso de inclusión social se produce en todos los estamentos porque los que eran pobres dejan de ser pobres, o los que eran indigentes dejan de serlo y pasan a conformar una clase media, o el que no tenía comercio pasa a ser comerciante, y el pequeño comerciante se transforma en un mediano comerciante y el mediano comerciante pasa a ser un gran comerciante y así pequeños empresarios pasan a ser medianos empresarios y sucesivamente.

Para darte un ejemplo y que se entienda, mira cómo será el grado de inclusión que una de las empresas más importantes, que hay en materia de software y que, hoy, cotiza en la Bolsa de Nueva York, fue una empresa de software, fundada por cuatro platense. La Plata es mi ciudad natal, son cuatro coterráneos, el único problema que tienen es que son de Estudiantes de La Plata, no son de Gimnasia y Esgrima, pero bueno, salvo eso, son cuatro platense, que conformaron, en el año 2003, la empresa Globant y hoy es una de las empresas de software más reconocidas del mundo y cotiza en la Bolsa de Nueva York, o sea que el proceso de inclusión no es solamente un proceso que rescata a los más vulnerables.

 

Cristina Kirchner

 

Tiene como eje el rescate a los más vulnerables, y debido a eso que rescatamos a los más vulnerables incorporamos a consumir a millones de personas, que antes no lo hacían, esto beneficia directamente a los que eran clase media y por ahí se convierten en clase media alta; a los que no eran comerciantes y pusieron un comercio y fueron creciendo, porque había más gente que consumía; al que era un pequeño empresario y terminó siendo un mediano o un gran empresario porque millones de argentinos consumen.

Hoy estaba leyendo que estamos volviendo a batir el récord: en el año 2014, teníamos 126 kilos de consumo de carne, ya sea bovina, aviar (pollo) u ovina, bueno este año pasamos a 127 kilos por habitante y, evidentemente, esto sugiere una redistribución de la riqueza porque si no habría gente demasiado gorda, caminando por la calle, si fuera a un solo sector, o sea que, en realidad, hay una redistribución en serio del ingreso. Entonces, cuando hablamos de inclusión vemos cómo esa inclusión impacta en todos los sectores, obviamente el más beneficiado era el que no tenía nada, el más vulnerable, pero también los más beneficiados suelen ser los que pudieron agrandar su comercio y comenzar a vender cosas, a producir más, a exportar, o cuando no pueden exportar por problemas que son ajenos a la Argentina, que son de economía mundial, tienen un sólido mercado interno que mantiene la actividad económica.

Yo también recuerdo, el momento en que tu asumiste como Presidente de Bolivia, la situación difícil, el precio del gas y como Néstor aceptó pagarle más gas a Bolivia, es difícil encontrar eso, un presidente que pague más gas y sea tan solidario con un país hermano que tiene dificultades. Hugo Chávez también era un presidente muy solidario con todos los países y Néstor fijó un precio que obligó al resto de los países también a pagar más por ese gas boliviano, que realmente era muy bajito, muy poquito lo que se pagaba y empezamos a intercambiar realmente productos y hoy tenemos no solamente esos acuerdos que hemos firmado, sino que entre el 28 y 31 de julio van a venir los ministros del área.

 

Cristina Kirchner

 

Por eso, a Débora Giorgi, el Presidente Evo Morales le dice: “nuestra ministra”, porque ha viajado innumerables veces, porque ha vendido ambulancias, maquinaría agrícolas. Y de repente camiones, camionetas, buses, equipamiento médico hospitalario y también cosechadoras y también equipamiento para instalación de redes domiciliarias de gas. Yo en todos estos lugares tengo los prospectos de todas las empresas argentinas, muchas empresas argentinas que van a ser visitadas por los ministros bolivianos de cada área entre el 28 y el 31 de julio precisamente porque nosotros igual tenemos que lograr que lo que nosotros tenemos, que son los recursos, sean aplicados, como es agregar y están agregando valor al gas, nosotros también tenemos que lograr comerciar entre nosotros mismos para que la plata, los recursos queden en la región y vayan retroalimentando el crecimiento de nuestros países. Muchas veces terminamos comprando en Europa o en otras jurisdicciones donde siempre nos compran únicamente materia prima fijando los precios ellos.

Por eso tenemos que aprender a ver cómo podemos agregar valor entre nosotros mismos y transferir también tecnología y demás para no solamente vernos como clientes, sino como socios. Tenemos que ser socios y creo que esa es la clave de nuestro acercamiento y nuestra verdadera integración.

Yo quiero agradecerte una vez más la donación del monumento de la Juana Azurduy que, como vez, la tenemos también aquí en este Salón de las Mujeres Argentinas; quiero también agradecerle al Alcalde del pueblo de Juana, que es Sucre, que nos acaba de obsequiar una réplica de ese sable que tiene allí orgullosamente doña Juana Azurduy y que lo vamos a colocar en el Museo del Bicentenario.

 

Cristina Kirchner

 

Así que, quiero agradecerle al señor Alcalde el obsequio que le hace a la República Argentina y que va a figurar en el Museo del Bicentenario donde dentro de una hora más, vamos a tener la cena oficial. Agradecerte Evo tu presencia aquí. Bueno, una vez más, como vos recordabas, lo que ha sido la UNASUR y todas las cosas que hemos hecho y que hemos logrado, como aquella Declaración de la Moneda, en Chile, cuando…bueno, cuando intentaron darte un golpe de Estado. Lo recuerdo muy bien, con esto quiero terminar, y quiero recordar el rol que tuvo Hugo Chávez también.

Porque aquí en Argentina no estábamos al tanto, sabíamos que había algo, pero no estábamos al tanto y me llama Hugo y me dice, yo no estaba acá, estaba en Calafate, y me llama y dice Cristina lo quieren derrocar a Evo, y yo le digo pero yo intenté hablar con Evo y lo llamo, lo llamo y nadie me contesta. Es que lo tienen rodeado, lo van a derrocar, si no hacemos algo lo van a derrocar. Pero, bueno, pero si lo llamo y no me contesta. Bueno, entonces, mandá tu Embajador como hice yo. Hugo había mandado a su Embajador con un teléfono para meterse en el Palacio del Quemado.

Y, bueno, y ahí lo llamé a nuestro Embajador en Bolivia, embajador Macedo, y le digo, escúchame, te vas al Quemado con tu teléfono, entrás y hasta que no lo encontrás a Evo Morales y me lo ponés al teléfono no parás, así tengas que pelearte con media humanidad, pero te vas ya al Quemado y no admitas que nadie te diga nada, porque yo lo había llamado y había tenido un día media hora esperando en el teléfono, ya la comunicamos, me pasaban de un lado a otro y no me daban con Evo y no me daban y no me daban. Y fue Hugo el que me alertó.

 

Cristina Kirchner

 

Bueno, ahí fue Macedo, y a los 40 minutos me dice al llamarme de vuelta al celular, jadeando, porque había salido corriendo prácticamente, y no podía ni respirar y me dice acá estoy, estoy en el Quemado, me dice, bueno, acá le voy a comunicar con Evo. Y ahí hablé con Evo, me acuerdo, y le digo, Evo, estamos preocupadas con Michelle, en ese momento la presidenta Michelle Bachelet, era la presidenta de la UNASUR, así que, correspondía que ella convocara. Pero claro, si Evo no le decía nada, ella no podía convocar. Y, bueno, ahí hicimos la comunicación y Michelle convocó a La Moneda, y allí fue la famosa Declaración de La Moneda. Fue una cosa muy fuerte, muy emotiva, porque Evo nos mostró las imágenes de lo que estaba pasando en determinadas regiones, que hoy, afortunadamente, han sido superadas porque me entero de que has ganado las elecciones allí. Así que, muy bien por Evo y muy bien por Bolivia también.

Y bueno, allí se conformó una declaración que fue unánime, pese a que habíamos presidentes de distintas orientaciones, de distintas visiones, con matices, como siempre fue UNASUR. Pero la verdad que fue una declaración unánime y la conformación de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por un argentino, que viajó a la hermana que viajó el Estado Plurinacional de Bolivia, y pudimos realmente sofocar, si se me permite el término, lo que era un verdadero intento de golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Y aquí estamos, bueno, no ha sido el único que ha tenido algún intento, acá ha habido algunos intentos. Afortunadamente nos hemos valido solitos hasta ahora o solita hasta ahora, para poder, bueno, afrontar momentos difíciles. Siempre hay intentos frente a gobiernos que han logrado grandes mejoras para amplios segmentos de la población.

 

Cristina Kirchner

 

Muchas veces no se advierte que eso le conviene, salvo a unos poquititos, poquititos, poquititos, le conviene a todo el mundo. Y yo creo que eso poquititos, poquititos, poquititos, aunque no se den cuenta también, porque si viven aquí en la República Argentina y tienen sus inversiones aquí en la República Argentina, a todos les conviene que haya estabilidad institucional. Si uno mira los grandes países, entre comillas grandes porque, bueno, son poderosos económicamente, porque tienen un gran desarrollo o en sus industrias, en todo lo que es su ciencia y su tecnología, fíjense que han tenido una gran estabilidad institucional y nunca han tenido golpes de Estado. O sea, no debe ser casualidad la estabilidad institucional con el crecimiento económico.

Así que, con estabilidad democrática y con integración regional, hemos logrado muchas cosas y estoy segura que se van a seguir logrando entre dos naciones hermanas como Bolivia y Argentina. No voy a decir nada de ningún club de fútbol que no sea Gimnasia o Estudiantes para no tener problemas porque tengo divisiones en el Gabinete y, en general, entre los argentinos.

 

Cristina Kirchner

 

Así que, agradecer a toda la comitiva y al Presidente Evo Morales y también transmita mis saludos al Vicepresidente, Álvaro García Linera, un gran compañero y amigo, y bueno, nada, muchas gracias a todos los trabajadores y trabajadoras de la prensa tanto de mi país como de Bolivia y trabajadores internacionales que seguramente nos acompañan.

Y bueno, invitarlos a todos a lo que es, digamos…esto empieza por el postre, en realidad todo siempre termina con el postre, bueno, acá vamos a empezar con el postre que es, precisamente, la inauguración de esta magnífica…un magnífico homenaje que le hacemos a la generala Juana Azurduy, Flor del Alto Perú y de Bolivia y de toda la región.

Muchas gracias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Informe y cronología de los hechos.
octubre 29, 2015

Entregamos créditos FONDEAR a Transportes Montalván y a la Fundación Favaloro por $ 242.3 millones. Apoyo y la inyección de recursos a los sectores empresarios.
octubre 9, 2015

Reglamentamos el Decreto de Regímenes Jubilatorios Diferenciales para incluir a los trabajadores del sector de petróleo y gas.
septiembre 18, 2015

Inversión social, apoyo a pequeños productores, Banco Nación, agua potable y saneamiento, obras de infraestructura, obras en Escuelas y Universidades, PRO.CRE.AR, Ahora 12, FONDEAR, Aerolíneas Argentinas, recursos a la Provincia y sus Municipios.
septiembre 10, 2015

El convenio fue firmado por representantes de 17 provincias y constituirá un ahorro para las mismas de $1812 millones.
agosto 21, 2015

Entrega de 10 aportes no reintegrables del Estado Nacional por $ 24 millones y de 7 certificados de inscripción al Registro de Parques Industriales. El nuevo gobierno va a tener 260 nuevos parques industriales.
agosto 21, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo