mayo 15, 2015
Fábricas fantasmas de Grecia (un fotoreportaje de Reuters)
Impresionante documento gráfico de los resultados de la desindustrialización y el sobre endeudamiento en Grecia.
Grecia21

 

Mientras Atenas se enfrenta a una creciente presión para llegar a un acuerdo con los prestamistas para evitar el caos financiero, un enojado pueblo griego siente el dolor del ajuste después de una recesión de seis años, con un desempleo de más del doble de la media de la zona euro.

El fotógrafo de Reuters Yannis Behrakis viajó desde Atenas hasta el noreste de Grecia y de vuelta a través de la región del Peloponeso en el sur, en busca de los restos de una industria griega otrora floreciente, que ha sufrido una caída del 30 por ciento de su pico de producción.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6saeLC75zgOEBnrLkCU3lyklvBEga6jrQVz0VyM2NDlYl3ygFBE2CDgVlIYzfZ5PwQ

 

Cuando yo era un niño la palabra “ergostasiarchis” (industrial) era más un título aristocrático que una descripción de un hombre de negocios, recuerda Behrakis.

Recuerdo que se hablaba de la fábrica como tan afín al camino de la cuna de Grecia para el mundo moderno y la prosperidad. Si hay fábricas, los ancianos solían decir, la gente puede trabajar y apoyar a la economía local, sin necesidad de salir de la patria en busca de trabajo en el extranjero.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6gruIrnwlbzyCAOF-v7GG20-VdvJB1ZXtc9wspSNBrQnriXWmjSnuJIGmwW5qTJFQA

 

Todos estos pensamientos rebotaban en mi mente mientras conducía hacia el norte buscando documentar la desindustrialización de Grecia. Cientos de fábricas han cerrado en los últimos tres decenios por una serie de razones, pero la reciente crisis financiera se ha convertido en la tumba de la era industrial de Grecia.

En mi viaje de 2500 kilometros por Grecia fui testigo de la triste realidad de la otrora floreciente industria griega.

Cerca de la ciudad de Larissa, al sur del monte Olimpo, visité una fábrica que una vez produjo textiles, sólo para presenciar puertas oxidadas y signos de ocupantes ilegales que viven en el otrora próspero negocio.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6iFb3dX3t7pVoLC684KYuVDPcX2-lnjl1tywHcCRjd3UHMyEjZE4-QqMLolcCAFxGw

 

En una hoja de polvo de vidrio junto a un sillón de cuero en el interior de la oficina de un gerente, alguien había escrito: “Por favor, ayuda”. Mientras conducía hacia el norte en dirección al nevado Monte Olimpo, con varias estructuras industriales abandonadas tumbadas a sus pies, no podía dejar de pensar en los doce dioses de la antigua Grecia que una vez vivieron en la parte superior de la legendaria montaña nevada.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6hCzyCbyK4dHzgMjASdRcaHVCfRyt4XTAQToEBcTeVczJvfJJtzMRZiq6OhlbfzKng

 

En Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, una enorme fábrica de madera fue devastada por los saqueadores y el clima, mientras que otra fábrica en la zona industrial de la ciudad parecía una escena de la película post-apocalipsis “I Am Legend”, protagonizada por Will Smith.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6kSoRnCJCkjqCI7c-634DT6cdZicchMkhVNVA-xCEiSBLwqjOshhvzNMASGEuRGIpg

 

Mientras conducía por las fábricas cerradas en torno a la zona industrial de Tesalónica, entré en una enorme estructura que se veía en forma relativamente buena pero estaba claramente desierta. Entré y encontré con un árbol de Navidad artificial decorado todavía tendido en el suelo de un enorme depósito. Pocos pasos detrás, una caja fuerte cerrada junto a un calendario de pared de 2011. La escena hizo que un escalofrío por mi espalda: era como si el mundo en ese lugar había terminado.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6qADZfIczFAb41RFNZTLkOlmF6G8iCPJZfdFJueiCgkIrA_SHEx08zgecTkOjzFsVA

 

En el noreste de Grecia, visité varias fábricas, la mayoría de ellas saqueadas y desiertas. En uno de ellas, certificados de bonos de la década de 1990 yacían en el suelo al lado de cáscaras de nuez y semillas secas.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6srX8y5ezhGZn2nrHw_R7ikey8xDK_Dm09TrMAarABrqepXORSvKoX07rRkhXPuA3Q

 

En otro edificio fuera de la ciudad de Xanthi, en la frontera norte con Bulgaria, un inmigrante que una vez había vivido allí, dando su nombre como Abdi, había escrito los nombres de las ciudades alemanas en el suelo junto a algunos hermosos grafitis de artistas locales.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6ujPSV_rsE8Dyh2Lz9CzMRpXP250GLYQRiL25-kJ0bnzxqbMhGK1ImiSYENmBkeSSA

 

En mi camino de regreso a Atenas, antes de conducir hacia el sur hasta la región del Peloponeso, me detuve en la zona industrial de Tebas, una pequeña ciudad al norte de Atenas, en una de las zonas de influencia industrial de Grecia. Caminé a través de caminos de tierra en la llanura Sterea Ellas, en el centro de Grecia, en busca de uno de los centros de producción famosos del país, la mega fábrica de electrodomésticos Izola, cerrada desde hace mucho tiempo.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6m43Sim7C-R1Mf8FwPaZ8eFQy8vxrqOezpyD4kYSOLLfnbYq-VweMsRPmLxjtUa1hg

 

Más tarde ese día detuve el coche para fotografiar la fábrica Izola, un símbolo de los tristes restos de la moribunda era industrial de Grecia, y mientras el sol estaba a punto de ponerse, la luz naranja-amarillo cálida daba una belleza inesperada a la estructura en la distancia.

 

Mi última parada fue Elefsina, cerca de Atenas, donde visité una enorme fábrica de aceite de cocina que se cerró en la década de 1990. Una bandera griega desaliñada colgaba sobre la puerta oxidada junto a una valla destruida.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6mNpnCkPCFt8hDjMTFfcfcrcCECaZtvh7bA-lR0ZABIEBiHKPi8paNIvg7Kl-Hiv3Q

 

Dimitrios, un jubilado que vivía en una humilde casa justo enfrente de la fábrica, dijo que tomó la bandera de la planta de la fábrica y la puso sobre la puerta porque se sentía avergonzado de dejarla tirada. Un marca tarjetas con más de 300 ranuras para tarjetas de los trabajadores se había detenido a las 9 am una mañana de 1996.

 

e9hyHkaRFZdDV_jLZuTS6ljaaHof7Eesws4TC2hBPEkKIFPnbTTpisihTPNwhBOcACCJDDyXZaoNqUtnvY5J2A

 

Un letrero de mármol roto con la palabra “Oficina del Contador” se encuentra en el piso de una fábrica de mármol abandonada que cerró en 2006 cerca de la ciudad de Larissa

 

Grecia1
Un libro contable en el piso de las oficinas de administración de una fábrica de mármol abandonada cerca de Larissa.

Fardos de hilo de algodón apiladas en una fábrica de telas que cerró en el 2000 cerca de Larissa.
Grecia3
La luz se filtra dentro del sótano de una fábrica textil abandonada que cerró en 1995 cerca de Larissa.
Grecia4
Basura esparcida en el piso de una fábrica textil abandonada que cerró en 1995.
Grecia5
Engranajes de una máquina ociosa dentro de una fábrica de leche abandonada que cerró a finales de los 80 en Larissa.

 

Grecia6
El portón de una fábrica textil abandonada que cerró en 1995 oxidado por falta de uso.
Grecia7

 

Un silo desmantelado a la intemperie en una fábrica de aceite de cocina abandonada que cerró en 1996 cerca de Elefsina.

 

Grecia8

 

Una vieja fotografía en una fábrica abandonada de aceite de cocina que cerró en 1996 en Elefsina muestra al edificio en días mejores.
Grecia9
Las sillas se encuentran entre los elementos dejados en una fábrica de comida que cerró en 2009 cerca del pueblo de Xanthi.

 

Grecia10

 

Archivos y documentos esparcidos en un cuarto de una fábrica de frutos secos abandonada que cerró en 1995 cerca de Xanthi.

 

Grecia11

 

Los restos de una lámpara de techo en una fábrica de empaque de frutas abandonada que cerró a finales de los 90 cerca de Xanthi.
Grecia12
Faltan las ventanas de una fábrica textil abandonada que cerró en 1995 cerca de Larissa.
Grecia13
El techo derrumbado de una fábrica de metal y escombros en la zona industrial de Sindos cerca de pueblo de Tesalónica.

 

Grecia14

Un cartel destruido en una fábrica textil que cerró en 2003 en el pueblo de Thebes.
Grecia15
El nombre de una compañía permanece en una fábrica de acero que cerró en 2013 en Tesalónica.
Grecia16

La boleta de agua en la puerta de una fábrica de ropa que cerró en 2013 en la zona industrial de Sindos en Tesalónica.
Grecia17
Una fábrica abandonada sufre daños por la falta de uso en la zona industrial de Thebes.
Grecia18
Una fábrica está rodeada por pastizales en la zona industrial de Thebes.

 

Grecia19
Una construcción metálica abandonada cerca de las colinas en Larissa.

 

Grecia20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Necesitamos que los distintos dirigentes responsables de las organizaciones, también organicen cursos de formación sobre política internacional, sobre historia internacional.

Ustedes se dieron cuenta que prácticamente, salvo cuestiones catastróficas o muy evidentes, parece como que la Argentina fuera un planeta solo en el mundo, que no existiera el resto, porque no hay una sola noticia internacional de nada, de las económicas ni hablemos.

Tenemos que prepararnos, tenemos que saber, porque al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, lo llevan de la nariz. Sobre todo, en un mundo, donde los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la información.

 

Más Patio Militante:

 

No importa el nombre, lo que importa es que podamos volver a construir una gran mayoría con justicia, igualdad, la libertad, la industria, los trabajadores, y todas nuestras soberanías. No hay una sola soberanía, la soberanía es territorial, es económica, política y social, si no, no es soberanía.
septiembre 21, 2016

¿Qué pasó que volvimos a tener imágenes de un pasado que creíamos definitivamente sepultado?
septiembre 15, 2016

Mi objetivo no es ganar elecciones, mi objetivo es que la gente viva mejor, cada vez mejor en un país. Ese es el objetivo, porque por eso me hice peronista, sino sería de otro partido.
agosto 19, 2016

Últimamente hay algunos que quieren convencer a los argentinos que vivían demasiado bien. Que nadie los convenza que ese auto que se pudieron comprar era un lujo inmerecido o que no se merecían el aire acondicionado que suplantó al ventilador.
agosto 18, 2016

Primero tienen que formarse. Porque solamente formado podés entender y decodificar y filtrar la información que te mandan.
julio 31, 2016

La política es esencialmente la vocación de involucrarse personalmente, con su vida, con su práctica, en la construcción de una sociedad mejor.
julio 30, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo