septiembre 16, 2014
Acuerdo unánime con gobernadores para reformar la Ley de Hidrocarburos
Firma del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos junto a gobernadores que integran la OFEPHI. Otro paso hacia el autoabastecimiento energético.
Cristina Kirchner con gobernadores

 

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos llegaron a un acuerdo unánime para avanzar en una reforma a la Ley de Hidrocarburos que permita alcanzar el autoabastecimiento energético, sustituir importaciones, generar un importante ahorro de divisas y atraer mayores inversiones para aumentar la producción y generar más fuentes de trabajo.

El proyecto busca actualizar la Ley vigente y adecuarla a las nuevas oportunidades que se le presentan al país, como son el no convencional, el off shore y la recuperación terciaria.

El Poder Ejecutivo nacional trabajó junto a los gobernadores y logró la redacción de un proyecto que contempla los intereses y derechos de todos los actores del sector.

En este marco, el proyecto establece nuevos plazos para las concesiones, ampliando y diferenciando los plazos de concesión: 35 años para no convencionales y 30 años para offshore. Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, mantendrán los derechos de otorgar los permisos y las concesiones, las  prórrogas, aprobar las inversiones, fiscalizar y ejercer el control.

Cabe destacar, que esta iniciativa no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o lo contratos vigentes en cada una de las provincias, como así también de las empresas públicas provinciales. Para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión.

La Secretaría de Energía de la Nación y las autoridades provinciales acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

 

Cristina Kirchner

 

En relación con la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas. En cada extensión otorgada, la provincia podrá incrementar en un 3% las regalías, con un tope del 18%. También, se regula la percepción de un “bono de prórroga” sobre las reservas probadas remanentes.

Se le otorga rango legal al decreto 929/13, régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, y se amplía su alcance a proyectos de inversión superiores a US$ 250 millones. En el marco de estos proyectos, las empresas aportarán como RSE a las provincias productoras el 2,5% del monto inicial de inversión y el Estado Nacional aportará financiamiento para obras de infraestructura.

Además, se ratifica por ley el programa de estímulo a la inyección excedente de gas natural creado por las resoluciones N°1/13 y 60/13 y se promueve un régimen especial para la importación de bienes de capital o insumos no producidos en el país con el objetivo de generar mayor oferta y velocidad a la actividad.

Por último, la Nación y las provincias adoptarán mecanismos que permitan uniformar las legislaciones tributarias en las actividades hidrocarburíferas y promoverán una legislación ambiental uniforme para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental para la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Vamos a un rediseño de una sociedad con mayores posibilidades de hambre, con mayores posibilidades de incremento de la pobreza, con mayor grado de desocupación y precarización laboral.
agosto 1, 2016

Se decía que había un desfasaje entre lo que se cobraba en servicios al porteño, al Gran Buenos Aires y el interior del país profundo.
julio 25, 2016

Reunión cordial y con regalo: una imagen bellísima de la Virgen, hecha en piedra reconstituida por Las Monjas Cartujas de Belén, Pcia. de San Luis.
diciembre 1, 2015

Ya no puede haber subordinación sino asociación y cooperación entre los países, que es precisamente el sentido que hemos dado a los acuerdos estratégicos.
octubre 21, 2015

La Presidenta se reunió con las autoridades del Hospital Sor María Ludovica de La Plata y formalizó la donación de € 40.000 que ganó en una demanda al periódico Corriere della Sera por difamación y mala fe.
octubre 15, 2015

Audiencia con Evo Morales en Olivos.
septiembre 17, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo