julio 25, 2016
Otro mito: ¿Por qué en el interior del país la electricidad era más cara?
Se decía que había un desfasaje entre lo que se cobraba en servicios al porteño, al Gran Buenos Aires y el interior del país profundo.
IMG_4043-2

 

Acá había una idea como que los subsidios eran para los morochos, como que los subsidios eran para la gente pobre, para los villeros, para los negros, qué sé yo, como quieran llamarlos… para los cabezas, como decían antes despectivamente. Y no, los subsidios eran para toda la economía, eran para las pequeñas y medianas industrias y también para las grandes.

Lo que está mal es engañar y mentirle a la gente, cuando un aparato hegemónico mediático instala un sentido común, al mejor estilo gramsciano, que finalmente termina operando contra los intereses de quienes hacen uso y gala de ese sentido común.

Me doy cuenta porque había gente que criticaba los subsidios y ahora sale a cacerolear porque no pueden costear el servicio de gas, y está bien que lo haga.

Hay otro mito que quiero aclarar por lo importante: se decía que había un desfasaje entre lo que se cobraba en servicios al porteño, al Gran Buenos Aires y el interior del país profundo.

Yo quiero, en este acto solemne, contarles cómo era el sistema. El que vende la energía es Camesa, a través del Estado; es el administrador a cargo de las tareas que se dividen en generación, transporte y distribución.

Nuestro gobierno le cobraba por igual el megavatio a Edenor y a Edesur, que son las grandes distribuidoras de Capital y el Conurbano, que a Epec, la distribuidora de Córdoba, que a la de Santa Fe, Misiones o Santa Cruz. Para que vean que soy neutral. La empresa distribuidora de la provincia es pública. Pero quienes cobraban mucho más caro ese megavatio eran las distribuidoras, que en algunos casos son del Estado y en otros, privadas. Esto no pasaba en Buenos Aires porque Edenor y Edesur son las dos únicas empresas en las que el que regula el precio es el Estado. El mismo Estado que hoy representado por el actual gobierno sí ha hecho una inmensa transferencia a las distribuidoras, en las cuales también hay amigos del gobierno.

Petrobras, que se compró en una operación de Pampa Energy, un fondo administrado por Midlin y Lewis, el magnate del sur. Una operación que se hizo por 900 millones de dólares, de los cuales se pagaron 300 millones. Resta aún pagarle a Petrobras 600 millones. ¿Y quién va a pagar esa diferencia? ¿Midlin? No, lo van a pagar todos los consumidores de gas en la República Argentina.

Por eso mismo habría que ver cómo se componen los staff societarios de las principales generadoras y distribuidoras de electricidad y de gas. Sin ir más lejos, quien era titular de Metrogas hasta diciembre del año pasado hoy está a cargo de Energas, el que se tiene que ocupar de controlar a Metrogas. Por lo cual, otro de los problemas en materia tarifaria es la colisión, el conflicto de intereses entre quienes son los dueños de las gasíferas o petroleras y los funcionarios de gobierno. Y luego está el caso del titular del Ministerio de Energía, lo cual en nuestro gobierno hubiese sido materia de denuncias en La Haya o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una Respuesta a Otro mito: ¿Por qué en el interior del país la electricidad era más cara?

  1. Lucas Gonzalo Cejas dice:

    De parte de la Concejala por Tolhuin (Tierra del Fuego) Ana Paula Cejas, y en ocasión de la celebración del matrimonio de la mencionada con la Diputada Nacional por Tierra del Fuego Analuz Carol, ambas pertenecientes a los bloques del Frente para la Victoria, que se celebró en la ciudad de Ushuaia el 21 de julio del corriente año al cumplirse el sexto aniversario de la promulgación de la Ley 26.618 (Matrimonio Igualitario), hago llegar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la siguiente carta:

    Sra. Presidenta, compañera Cristina:

    Hace algunos años, quien le escribe junto a sus dos hijas, comenzaba un proceso de empoderamiento. Un proceso silencioso y disimulado por una militancia activa en el marco de un proyecto político que tenía como una de sus banderas más atractivas la de la inclusión. Fue ese proyecto y esa precisa bandera la que me abrazara cuando en pleno debate de ley de matrimonio igualitario iba perdiendo el miedo de vivir como sentía y como pensaba.

    Quizá no se dé cuenta, y tal vez ni se imagine la cantidad de vidas que cambió y a quiénes empoderó durante todos estos años. Pero le cuento que en esos días, el día en que Néstor la votó y el día en el que usted la promulgó, de repente en nuestra sociedad todo cambió. Nadie había perdido nada, y a partir de ese día nuestra sociedad se transformaba en otra un poco más igualitaria.

    Como si eso fuera poco pero unos años más tarde usted, otra vez usted, sería la encargada de darme otra gran alegría. Claro, no podía irse sin terminar de transformar mi vida. Fue en un 2 de abril cuando en su última visita a esta isla me presentara en pleno acto político a Analuz, el amor de mi vida.

    No puedo explicarle, querida Presidenta, cómo usted y Néstor han transformado nuestras vidas. ¡Somos sus hijas! Somos hijas de ese proyecto que nos unió y nos empoderó. El mismo proyecto que seguimos construyendo y defendiendo día a día con convicción y alegría. Este año quisimos tener, ella y yo, nuestro pequeño acto de rebeldía y por eso el pasado 21 de julio, en otro aniversario de la promulgación de la Ley, nos casamos en Ushuaia, a no tantos kilómetros de su ciudad.

    ¿Una Diputada y una Concejala haciendo uso de ese derecho en plena dictadura de la alegría? Pues ¡claro que sí! Porque los derechos ¡se luchan, se conquistan y se defienden!

    No queremos dejar de compartir con usted nuestra alegría de celebrar y de continuar defendiendo las conquistas alcanzadas durante los últimos 12 años, como así tampoco de transmitirle nuestro compromiso de seguir luchando por ellos para todos los argentinos.

    Eternamente agradecida la saluda atentamente,

    Ana Paula Cejas.
    Concejala por Tolhuin
    Tierra del Fuego.

    Enlaces de la noticia:
    1) http://www.infobae.com/politica/2016/07/23/se-casaron-dos-legisladoras-del-frente-para-la-victoria/
    2) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-305007-2016-07-23.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Very serious facts that have recently taken place in Argentina require my presence in my country.
mayo 6, 2017

Vamos a un rediseño de una sociedad con mayores posibilidades de hambre, con mayores posibilidades de incremento de la pobreza, con mayor grado de desocupación y precarización laboral.
agosto 1, 2016

Reunión cordial y con regalo: una imagen bellísima de la Virgen, hecha en piedra reconstituida por Las Monjas Cartujas de Belén, Pcia. de San Luis.
diciembre 1, 2015

Ya no puede haber subordinación sino asociación y cooperación entre los países, que es precisamente el sentido que hemos dado a los acuerdos estratégicos.
octubre 21, 2015

La Presidenta se reunió con las autoridades del Hospital Sor María Ludovica de La Plata y formalizó la donación de € 40.000 que ganó en una demanda al periódico Corriere della Sera por difamación y mala fe.
octubre 15, 2015

Audiencia con Evo Morales en Olivos.
septiembre 17, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo